DIMENSION CORPORAL

Es la condición del ser humano quien como ser corpóreo, puede manifestarse con su cuerpo y desde su cuerpo, construir un proyecto de vida, ser presencia “material” para el otro y participar en procesos de formación y de desarrollo físico y motriz. El conocimiento, atención y cultivo del cuerpo. Sus acciones corpóreas. Los procesos de aprendizaje – manejo del espacio corporal, concepto de tiempo y espacio asociados al desarrollo motor. El conocimiento y apropiación del mundo mediante experiencias sensoriales y preceptúales. El vinculo con los demás y la preocupación por el otro. Los intercambios culturales con otros seres humanos en el mundo. El niño es capaz de proporcionar respuestas motrices adecuadas antes de comprender, razonar, imaginar o articular palabras y desde unidad indisoluble de su personalidad, el movimiento se construye en un elemento organizador del pensamiento y trasciende el mero acto motor reflejo, ya que a través del mismo expresa y libera los sentimientos y emociones. La expresión psicomotriz cubre aspectos de las dimensiones educativas involucradas en procesos y funciones tales como: 1. Reconocimiento e identificación del esquema corporal. 2. Desarrollo de la capacidad, disponibilidad y utilización del propio cuerpo como elemento expresivo, ya que para el niño de preescolar su cuerpo se constituye en el canal más adecuado de comunicación con el exterior. El cuerpo se convierte así en un vehiculo de estructuración de la vida mental. Son las sensaciones percibidas, los movimientos gruesos, finos realizados y el reconocimiento corporal los que facilitan un conocimiento preciso de si mismo.

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